¡Hola chicos!, esta semana me ha tocado el rol de "La Player", en el que, como su propio nombre indica, tendré que jugar a un videojuego, explicándoos su funcionamiento y posteriormente ofreciendo mi crítica al respecto.
Jugaré a un juego llamado "Moving On", el cual, estaba en inglés y pues... Trata sobre las relaciones tóxicas y la violencia de género.
El juego comienza presentándonos a Kayla, la cual, caminando, se encuentra con Leona, que está repartiendo folletos sobre una charla en ayuda a las mujeres y hombres que sufren violencia dentro de sus relaciones.
En el panfleto vemos diferentes puntos en los que podemos notar cuándo una relación es negativa o comienza a ser tóxica.
Kayla le pregunta si ella ha sufrido una situación de este tipo, a lo que Leona responde que si.
A partir de aquí, el juego comienza para explicarnos cómo fue la relación de Leona con Albert.
Su relación al principio era como todas las relaciones, es decir, basada en la perfecta unión de ambos.
Pero, pasado un tiempo, el comportamiento de Albert comenzó a cambiar.
El juego nos muestra como en una de las citas que van a tener, Albert le dice a ella que no puede ponerse cierto tipo de ropa porque enseña mucho y cuando decidimos ponerle algo más tapado, nos permite salir con él.
También, controla lo que hace incluso cuando esta en clase, mandándole mensajes, lo que supuso la bajada en las calificaciones de Leona.
Tras mucho tiempo en esta situación, un día Albert mete a Leona en una taquilla y posteriormente le pega, para tiempo después pedirle perdón, decírle que va a cambiar y que la quiere, por lo que ella decide perdonarle y darle otra oportunidad, ya que ella está realmente enamorada de él.
Pero, como todos sabemos, las personas no cambian.
Tras esto, debemos vestir a Leona de nuevo para otra cita con Albert, pero aquí nos damos cuenta de que Leona tiene el cuerpo lleno de moratones que le ha causado Albert con sus golpes.
Finalmente, Leona comprendió que debía salir de esa relación, pero por miedo a la reacción de Albert, decidió ir acompaña de sus amigos, para ponerle fin a la situación.
Recibió numerosas llamadas de este, mensajes de texto, que tenían tanto tonos de arrepentimiento, como amenazantes.
A su vez, debíamos ayudar a Leona a no pensar en él, y a que cuando pensase cosas negativas, pensase en algo bueno.
Finalmente, tras la narración, Kayla le dice a Leona que tiene una amiga que está pasando por algo similar, y que le informará acerca de la charla que su grupo da.
Aquí termina el juego.
Ahora, comencemos con la crítica...
Como sabemos bien, hoy en día muchísimos hombres y mujeres son maltratados por su pareja, pero ojo, el maltrato no siempre tiene por qué ser físico.
El maltrato psicológico es uno de los maltratos más dolorosos que puede sufrir una persona, ya que por desgracia, comienza a cambiar completamente la forma que tiene de verse.
Comienzan con los insultos, para posteriormente decirles que no son nada, que son inútiles, un estorbo y que solamente amargan a los demás.
Ante estas palabras, e insultos, que ojo, no he puesto los insultos más fuertes que podemos encontrar, la persona en cuestión no sabe como actuar, ni responder, ya que lo considera algo meramente verbal, pero nada grave.
Pero, no podemos olvidar que lo verbal, finalmente terminará unido a lo físico... Es decir, primero, serán solo insultos y palabras agresivas, hasta finalmente terminar con los golpes.
Las personas que lo sufren, aún tienen la confianza en las palabras de su pareja, las cuales normalmente prometen que van a cambiar, ya que l@ quieren y no quieren perderl@.
Pero como ya dije anteriormente, las personas, no cambian.
Cuando notes que tu relación comience a incluir el control por parte de tu pareja, llegando al extremo en el que te obliga a vestirte de cierta forma, o incluso a no salir de casa cuando él o ella no están cerca para vigilar lo que haces, pide ayuda, tanto a tus amigos como a tus familiares o cercanos.
Nunca permitas que alguien te aleje de ellos, porque son lo más importante que tienes.
Es importante actuar a tiempo, ya que si lo dejamos pasar, las personas comienzan a acostumbrarse a dicha situación y a temer el riesgo de denunciarles, ya que no saben lo que pueden llegar a hacer.
Pero, obviamente, esto es un error, ya que cuanto más tiempo tardes en denunciar este abuso, más riesgo tienes de llegar al final con todo.
En España, en el año 2018 han sido asesinadas 47 mujeres víctimas de sus parejas o ex parejas, las cuales por miedo, nunca denunciaron su situación, e incluso si lo hicieron, fueron ignoradas.
Aunque no se refleje la cantidad de hombres que a su vez son asesinados por sus parejas, también encontramos obviamente estos titulares:´
- «Mi hijo fue asesinado por su novia. Los hombres deben hablar de abuso doméstico también»
- Detienen a una mujer por la muerte de su pareja en Lugones, en Asturias.
Muchos de los hombres que mueren, es debido a que su orgullo les impide denunciar que su novia o esposa les maltrata o simplemente, su denuncia es ignorada ya que se considera una mofa.
Finalmente, cabe decir que si una denuncia es ignorada, debemos insistir en realizarla, ya que sino, podría terminar la cosa de manera muy negativa para la víctima.
Me despido ya de vosotros hasta la entrada semanal, ¡adióoos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario