jueves, 7 de marzo de 2019

Ciberacoso y sexismo en redes sociales


!Hola amores! Hoy os voy a hablar sobre el ciberacoso, explicándoos qué es y exponiendo un caso real.
El ciberacoso es el uso de las redes sociales o Internet, por donde se realizan numerosas agresiones verbales y amenazas.
El ciberacoso resulta un problema, ya que es algo que se difunde de manera casi inmediata y anónima.
El vídeo que os traigo a continuación, es un caso real de acoso a una chica llamada Amanda Todd, una chica de 15 años que el 10 de Octubre de 2012, decidió poner fin a su vida ahorcándose, debido a los numerosos insultos e insinuaciones que recibía por la web.
Cuando ella tenía 12 años, conoció a un chico por Internet al cual le enseñó su torso desnudo.
Él, aprovechó la situación para hacer una captura de pantalla y, años después, extorsionar a Amanda, amenazándola con pasar esa foto a sus conocidos y familiares.
Ella, conmocionada, no sabía cómo él había conseguido localizarla y reconocerla. Ella, negándose, terminó recibiendo una visita de la policía en la que le decían que su foto, había sido difundida.
Estas situaciones, provocan en numerosos adolescentes la introducción al mundo de las drogas y el alcohol, aparte de causarles una severa depresión, que los lleve a tener ideas suicidas o peligrosas.
El ciberacoso, es considerado para muchos menores un juego, en el que puedes insultar a una persona a través de una pantalla de manera anónima, pero, quizás esa persona, ya tenía problemas sobre su identidad y personalidad y los comentarios de este tipo de gente los lleva al peor extremo inimaginable.
Se sienten personas inútiles, deprimidas y sin ganas de hacer nada durante el día.
El único problema, es que todo aquello que es publicado en la red, no puede controlarse.
Es decir... Tus fotos, vídeos, contactos... Todo está en la red.
Aunque tú elimines una publicación, quizás otra persona ya hizo captura de ella y puede utilizarla en tu contra.
También, podemos ver en otros documentales o programas televisivos, que el ciberbullying no ocurre solo en adolescentes, sino en adultos también.
Programas como "Mentiras en la red" nos hacen ver cómo no podemos confiar en un perfil en las redes sociales, ya que realmente no sabemos quien se oculta detrás de él, y como en muchos de los casos de este programa, el final de estas personas es nefasto.

También encontramos otro programa como "Catfish", en el que dos jóvenes investigan las relaciones por Internet de aquellas parejas que nunca se han visto en persona.

El resultado, en muchas ocasiones, no es el esperado, ya que muchas personas suplantaban la identidad de otras.
A lo que quiero llegar con esto, es que no podemos confiar en las personas con las que hablamos por Internet, y si lo hacemos tener la seguridad de saber realmente con quien hablamos, ya sea por videollamadas o incluso quedando en lugares repletos de gente, yendo siempre acompañados por otra persona, para garantizar nuestra seguridad.
Realmente no todo siempre va a ser un riesgo, ya que hay muchísimas parejas que se han conocido por Internet y a día de hoy han formado una familia o continúan su relación.
Por tanto, debemos tener la seguridad y la confianza antes de contarle cosas personales a cualquier persona de la red.
A continuación, os dejo el vídeo de Amanda, en el que os cuenta toda su historia de manera más detallada.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Laura! Es cierto que debemos tener mucho cuidado con lo que publicamos en internet, ya que lo puede ver cualquier persona y utlizarlo en nuestra contra. Tampoco entiendo a esas personas que se dedican a acosar a otras a través de las redes sociales, haciéndose pasar por otras personas para aprovecharse. Creo que debería haber un control con estas cosas para intentar que ocurran lo menos posible, aunque también sería un poco complicado, pero alguna solución habrá que darle a este problema.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son gente que igual no tienen nada que hacer o prefieren sacar un simple beneficio sexual aprovechándose de chicos y chicas jóvenes...
      La verdad es que Internet realmente está lleno de sin vergüenzas...
      ¡Un saludo guapa!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo,creo que pasar en determinado momento una simple foto o cualquier otra cosa nos puede salir bastante caro con el tiempo,
    Es cierto que es un problema que cada vez más se da en jóvenes que no son conscientes del daño que pueden causar al otro.
    Yo creo que es un problema de difícil solución, por no decir imposible, pero desde nuestro alcance podría existir una cierta concienciación del buen uso de las tecnologías a la sociedad.
    Buen trabajo,¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy no son conscientes del peligro que puede suponer el pasar una simple foto ya que es un juego para ellos...
      Así que sí que deberíamos concienciarlos más para evitar esta situación...
      ¡Un saludo guapa!

      Eliminar
  3. ¡Buenas tardes Laura!
    Me gusta mucho tu publicación. Este tema esta totalmente a la orden del día. El vídeo hace que te pongas en la piel de esa persona. No entiendo como aún sigue existiendo personas con tanta maldad, saben como terminan las personas que lo sufren y ellas siguen ejerciéndolo. Como educadoras es un tema muy bueno para trabajar tanto con niños como con niñas desde la edad temprana hasta la adolescencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, considero que la verdad a día de hoy es algo que resulta realmente vergonzoso, que sabiendo todo lo que ocurre hoy en día se siga ocultando esto...
      ¡Gracias por tu aportación bonita!

      Eliminar
  4. Buenas Laura.
    Me ha gustado mucho tu publicación y la forma en que has explicado este horrible problema.
    No entiendo cómo puede existir personas que insultan y acosan a otros/as en Internet por dar la gracia. Y además, esto llega a que en muchos casos acaba con suicidios porque dicha persona no encuentra una salida como en el caso de Amanda Todd.
    Debemos actuar y parar esto, sé que es dificil pero tengo esperanzas de que encontraremos un modo de solucionar esto y no dejaremos que nadie pase por esto nunca más.
    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tu aportación.
    La verdad es que esto es algo horrible, y de corazón espero que algún día se solucione.
    ¡Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Laura!
    Estoy de acuerdo en que tenemos que tenemos que tener cuidado con lo que publicamos en las redes sociales, al igual que con quien conocemos por estas plataformas.
    Si bien es verdad todo esto, me enfocaría más en el perfil de quienes realizan estas prácticas y el por qué. Personalmente considero que una persona madura y con empatía no se dedicaría a difundir fotografías ni menos con idea de coaccionar al afectado. Por ejemplo, la práctica catfish generalmente realizada por hombres adultos hacia menores. Es por ello que más que aconsejar a los jóvenes a tener cuidado con que subir a sus redes - que también- habría que juzgar a los adultos que se dedican a realizar estas prácticas y con un objetivo hasta de carácter sexual.

    ResponderEliminar
  7. Sí, exactamente. Uno de los principales problemas es la falta de madurez que existe por parte de las personas que realizan estas acciones.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar