domingo, 17 de febrero de 2019

Queman a dos hombres vivos por error.

¡Hola chicos!
Esta semana me ha tocado el rol de la rastreadora, el cuál consiste en buscar y detectar fake news...
A continuación os traigo una que realmente me hace cuestionarme la integridad moral de las personas que se toman la justicia por su mano...
Internet está lleno de noticias falsas que inundan nuestra vida, y nosotros como simples mortales no somos capaces de filtrar la información de manera que nuestro cerebro acepte solo la verdadera.
No somos personas con los criterios tan bien establecidos como para no creer en algo que, en un principio se nos presenta como verdadero.
Es el caso de dos hombres que fueron acusados de secuestrar a niños, por lo que fueron atados, torturados y quemados vivos.
Me explico:
El 12 de noviembre de 2018 sale a la luz una noticia en la que se advierte a los padres de que tengan cuidado con sus hijos ya que hay hombres que los están secuestrando para violarles.
Hasta aquí, lógicamente, vemos un punto de noticia verdadera, es decir, podría tener lógica ya que en el mundo actual existe gente muy deplorable que llega a tales extremos.
La policía detectó que dos hombres estaban cometiendo delitos menores, pero los ciudadanos del pueblo, consideraban por su propia mano que aquellos dos hombres, eran los secuestradores... Posteriormente, ya podréis imaginar lo que vino a continuación...
Los ciudadanos, creyendo el falso bulo que se proclamó, aquella falsa noticia, decidieron hacer un bote para comprar combustible y hacer que esos dos hombres ardiesen, no sin antes darles una paliza.
Después del linchamiento, realmente salió a la luz que NUNCA ningún niño, había desaparecido.
Podemos descubrir que la noticia es falsa, por el simple motivo de que, el número de niños que habían desaparecido y aparecían en esa noticia, nunca fueron comprobados realmente, hasta que, finalmente, se descubrió que era mentira y ningún niño había pasado por tal trauma.
Es decir, nunca se concretó el número de niños que fueron secuestrados ni tampoco en qué circunstancias o maneras desaparecieron.
Con esto quiero hacer ver lo que los humanos hacemos ante una noticia impactante, es decir, tomamos represalias ante algo que no sabemos si es verdadero o no.
Por tanto, antes de acusar a una persona, debes tener pruebas tanto físicas como estadísticas o judiciales de lo que ha ocurrido.
Finalmente, no debemos dejarnos llevar por todo aquello que leamos, ya que no todo será verdadero.
A continuación os dejo el enlace a la noticia, para que veáis como un falso bulo, llevó a la muerte de dos hombres inocentes.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45352186

No hay comentarios:

Publicar un comentario