miércoles, 13 de febrero de 2019

Drogodependencia juvenil.


La drogodependencia adolescente... ¿Realmente está tan presente?
Desde hace varias generaciones los jóvenes comienzan a consumir drogas legales, como el tabaco o el alcohol.
El único problema, es que cada vez son más aquellos que inician dicho consumo antes de la edad de 15 años, lo que nos lleva a plantearnos: ¿qué está ocurriendo?.
La respuesta es muy sencilla: la presión social.
Los jóvenes comienzan a hacerlo cuando su grupo de amigos le incita a ello, o cuando la sociedad, por los cánones establecidos, les hace ver que es lo correcto.
Actualmente, el número de jóvenes que consume alguna sustancia ha aumentado considerablemente, siendo 7 de cada 10 jóvenes los que lo hacen.
En el pasado, era más normal que los chicos consumiesen más drogas que las chicas, pero a día de hoy, el consumo es prácticamente similar.
Pero, ¿por qué llegan al extremo de comenzar a fumar o consumir alcohol?
Se pueden encontrar muchísimos factores por los que comienzan a hacerlo, pero normalmente los principales suelen ser el entorno en el que crezca y el ejemplo que tiene de sus padres, (aunque no siempre va a afectarle, ya que cada persona es un mundo), también pueden hacerlo por la necesidad de sentirse aceptados, para intentar verse como una persona adulta...
Existen muchísimos factores por los cuales los jóvenes comienzan a consumir estas drogas.
Lógicamente, existen métodos preventivos, como por ejemplo la charla de unos padres sobre los riesgos de tomar alcohol o fumar tabaco, o también si existe la sospecha de que el joven está consumiendo, sería recomendable llevarle a un centro de ayuda para erradicar esa costumbre de manera temprana para evitar riesgos mayores en un futuro.
Muchas veces los adolescentes no piensan de forma crítica en lo que puede suponer tomar drogas tanto para su futuro como para su salud, ya que posiblemente les conllevaría tanto a un fracaso escolar como laboral.
Realmente, muchos de ellos consumen drogas por el hecho de que mientras su efecto dura, se sienten con fuerza para realizar cualquier cosa y superar cualquier problema o situación, pero claramente, esto no es así, ya que cuando los efectos se acaban, se sienten incluso peor psicológicamente.
También se ha modernizado el uso de drogas de diseño, como son los derivados de las anfetaminas, cannabis...
Por tanto considero necesario un gran control sobre la vida de los jóvenes de entre 12 a 17 años, para evitar problemas mayores, ya que existe un gran número, por ejemplo, de niñas, menores de edad, que han sido violadas por ir alcoholizadas y no recordar absolutamente nada de lo que pasó aquella noche, algo que realmente, es muy triste.
Es triste que las personas se aprovechen de otras cuando no están en pleno uso de sus facultades mentales.
Debemos mentalizar correctamente a los jóvenes sobre todo aquello que conlleve el consumo, y, que en exceso, puede provocar resultados muy negativos a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario