¡Hola! Os traigo un vídeo muy interesante sobre cómo las tecnologías pueden afectar a los niños.
Podréis leer mi opinión al respecto a continuación.
El vídeo nos explica cómo las tecnologías pueden afectar en el crecimiento de los niños, ya sea de manera positiva, como por ejemplo, mejorando su imaginación, memoria...
O también de manera negativa, ya que los niños, al estar mirando el móvil o la tablet continuamente, no observan lo que ocurre a su alrededor, lo que a largo plazo supondrá un escaso desarrollo en su capacidad para relacionarse con los demás, dando lugar a un aislamiento social prolongado.
Otras consecuencias negativas, son: la obesidad, debido a la falta de ejercicio; el empeoramiento de la ortografía, ya que normalmente se suele utilizar un lenguaje poco cuidado a la hora de mandar mensajes de texto...
Los niños son personas muy influenciables, por lo que a medida que observen cosas en las redes sociales, ellos mismos decidirán actuar de la misma forma. Normalmente, no son conductas peligrosas, pero sí que limitan, en ocasiones demasiado, la búsqueda de la propia personalidad, ya que únicamente deciden seguir todo aquello que está de moda.
En otras ocasiones, sí que serán situaciones bastante peligrosas, ya que las redes son un lugar idóneo para la mentira, el engaño, o el fraude.
Es decir, es muy sencillo que nuestros hijos queden expuestos ante todo el mundo, pero también es muy sencillo, que un adulto se haga pasar por un joven de su edad, para así cautivarlo y llevarlo a su propio terreno.
Personalmente, considero que las tecnologías pueden ser un foco muy importante en el desarrollo intelectual de los menores, ya que Internet abre un enorme mundo de posibilidades a la hora de aprender conceptos, idiomas, curiosidades...
Pero, realmente, todo lo bueno tiene su parte negativa y las tecnologías no iban a ser la excepción.
Creo conveniente un control tecnológico por parte de los padres hacia sus hijos, para así evitar que resulten completamente expuestos, que sean incapaces de incorporarse a la sociedad o incluso evitar un mal mayor, como un secuestro, ya que los menores publican constantemente su ubicación o los lugares que suelen visitar con frecuencia, algo que queda a la vista de todo el mundo.
Se deben establecer ciertas pautas para controlar el acceso a las redes, como por ejemplo controlar el tiempo que pasan en ellas, o por lo menos, saber con qué persona habla, siempre y cuando no se invada su intimidad de manera directa.
Finalmente, cabe decir que las tecnologías son un medio muy utilizado para la educación, ya que los niños prestan mayor atención a los elementos interactivos que ésta trae consigo, pero...
¿Realmente somos conscientes de los peligros que pueden tener?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario