lunes, 29 de abril de 2019

La pena de muerte.


Hola chicos, hoy os vengo a traer un tema bastante serio que es la pena de muerte.
La pena de muerte consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como comisión por un delito establecido en la legislación. Los delitos por los que se puede aplicar esta sanción son los denominados "delitos capitales".
La ejecución de criminales y políticos ha sido empleada por gran parte de las sociedades a lo largo de la historia., tanto para castigar el crimen como para suprimir la disidencia política.
Actualmente, la ley sobre la pena de muerte varía mucho según las regiones del mundo, siendo abolida y penalizada en casi todos los países de Europa, excepto Bielorrusia y la mayoría de los correspondientes a Oceanía.
En países como los Estados Unidos de América, y en la mayoría de los países del Caribe todavía sigue siendo aplicada.
En Asia la pena de muerte está permitida en países como China, India, Indonesia, Irán y Japón.
En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes de asesinato, espionaje y traición, o como parte del derecho militar.
En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, como el adulterio o la sodomía.
Según estudios, en el año 2016 solo se llevaron a cabo ejecuciones en cinco estados de Estados Unidos, siendo Texas y Georgia las responsables del 80% de las ejecuciones.
En los países democráticos, con las notables excepciones de los EE. UU. y Japón, actualmente no se aplica la pena de muerte. En algunos países abolicinistas, sin embargo, la mayoría de la población sigue apoyando la pena de muerte.
Algunos de los métodos que se utilizaban y se utilizan para aplicar la pena de muerte son:

  • La hoguera.
  • La horca.
  • La decapitación.
  • La lapidación.
  • El fusilamiento.
  • La silla eléctrica 
  • La cámara de gas.
Argumentos a favor:
Encontramos muchos argumentos éticos sobre la pena de muerte, como es el caso de la justicia, que defiende que es la única pena justa para determinados delitos atroces como el asesinato o la violación de un niño, ya que quien comete ciertos delitos graves ha roto el contrato social y no tiene ningún derecho frente a la sociedad que ha sufrido sus crímenes.
También, encontramos muchos otros utilitaristas, como es la prevención general, en la que se defiende que la pena de muerte previene nuevos delitos, ya que asusta a los posibles futuros autores de los delitos.
La prevención específica, que evita que los criminales ejecutados puedan estar nuevamente en situación de cometer más delitos, por ejemplo fugándose de la prisión. 

Argumentos en contra:
Encontramos muchos argumentos en contra de la pena de muerte, como es el argumento de la vida como derecho fundamental básico, es decir, que en países civilizados, la muerte es el mal absoluto, por lo que es inmoral alegrarse de la misma o provocarla para obtener de ella un provecho. 
También, se apela la pena de muerte como un acto de venganza y no de justicia.
En mi opinión, considero que la pena de muerte debería ser algo que se implantase pero que no se utilizase a la ligera, es decir, que la gente supiese que existe pero que no se utilizase por delitos menores o por haber cometido un único crimen.
Considero que es bueno que esté vigente en ciertas situaciones, como es el caso de un preso que haya recaído varias veces en prisión por delitos como asesinato o violación, pero no para personas que hayan robado para poder darles de comer a sus hijos.
Dicho y explicado esto, me despido una semana más. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario