sábado, 6 de abril de 2019

El peligro de los avances tecnológicos

¡Hola chicos!, una semana más y otro tema de controversia para mi blog...
Esta semana os hablaré sobre el peligro que tienen los avances tecnológicos, como es el caso de la creación de inteligencia artificial, como asistentes personales o incluso robots autónomos.
Para que os hagáis una idea mucho más clara, el término inteligencia artificial, se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas de un ser humano, como por ejemplo aprender y resolver problemas.

A día de hoy, los sistemas IA, carecen de la incorporación de sentimientos y emociones, pero no se niega que en un futuro, puedan ser implementados en los robots, para favorecer su realismo.
Stephen Hawking, fue uno de los primeros científicos en advertir sobre los peligros que las IA, traerían, y tristemente, iba muy bien encaminado.
Las IA son un peón de trabajo probablemente mucho más barato que un ser humano, es decir;
muchos seres humanos son sustituidos en sus puestos de trabajo por cualquier tipo de máquina, ya que lo que era fabricado o elaborado por 20 personas, ahora una simple máquina puede hacerlo por sí sola.
¿Cuál es el problema?
Pues obviamente el problema se ve a  simple vista, y es que muchas familias, quedarán desempleadas y por tanto no tendrán un sueldo con el que subsistir, por lo que poco a poco irán muriendo de hambre o quedándose sin un hogar digno.
A día de hoy, muchas de las IAs son capaces de solucionar problemas y llevar a cabo diferentes acciones, porque lo llevan implementado en sus chips, pero, al momento en el que se le pregunte el por qué de haberlo hecho así, no se obtendrá una respuesta, ya que realmente no saben el por qué lo han hecho ni por qué han sido programados para ello.

Por ejemplo, los drones.
Los drones son pequeños aparatitos que tienen un sistema de vuelo incorporado junto a una cámara, o cualquier cosa para lo que estén diseñados.
Estos son utilizados, por ejemplo, por la fuerza aérea estadounidense para combatir el terrorismo.
En sus operaciones, ya han matado a más de 2500 personas, mientras que los modelos comerciales investigan cualquier cosa.
En mi opinión las IA son unos avances muy interesantes dentro de nuestra sociedad, pero a la vez algo realmente peligroso para el crecimiento de la población tanto económica como socialmente.
Si ya con la invención de los teléfonos móviles las personas cada vez se reúnen menos, y si lo hacen lo hacen con un teléfono móvil de por medio y sin apenas articular palabras, no me quiero imaginar de aquí a 50 años, cuando todo esté mucho más avanzado.
Eso por no hablar de la cantidad de paro y desempleo que provocará, ya que una máquina hace el trabajo de unos 50 empleados en una fábrica.
Así que, creo que las tecnologías están muy bien en su cierta medida y en un control estricto, sin que existiese la posibilidad de sustitución.
Dicho esto, me despido hasta la semana que viene.

¡Chao chao!

1 comentario:

  1. Hola Laura, como ya sabes todas las semanas en mi grupo TIC TOC se nos asigna un rol que debemos desempeñar y esta semana me ha tocado ser la comentarista, por ello he elegido tu blog para comentarlo.Tu publicación me ha parecido bastante interesante pues es un tema de actualidad ya que la tecnología se abre poco a poco un gran camino dentro de las vidas sentimentales de las personas. Como futuras educadoras sociales debemos estar atentas de esta información cambiante pues el día de mañana puede que sea la base de nuestro trabajo en la sociedad.
    Un saludo, La Chica sin voz

    ResponderEliminar