sábado, 6 de abril de 2019

La crítica

¡Hola chicos!
Esta semana me ha tocado el rol de la crítica, así que hoy os traigo una noticia que me impactó demasiado.
Como sabéis, hará unos días, un hombre de 70 años ayudó a su mujer a morir, ya que en España, la eutanasia es ilegal.
Pues bien, este hombre fue detenido y está a la espera de juicio por cooperación al suicidio de una persona que, aún que ella misma supiera que era ilegal, hizo y le pidió.
Os dejo el enlace a la noticia para que os informéis mejor, ya que a partir de ahora comenzaré a realizar mi crítica sobre la eutanasia.
Comencemos pues.
Antes de nada, os explicaré qué es la eutanasia para todos aquellos que no sepáis lo que es.
La eutanasia es una intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la idea de provocarle el menor sufrimiento posible.
Encontramos diferentes tipos de eutanasia:
  • La activa: En donde existe un despliegue médico para producir la muerte de una persona.
  • La pasiva: Cuando la muerte es producida por la omisión de tratamientos, ya que se considera que no tienen ningún efecto sobre el paciente.
  • Eutanasia indirecta: Es la que se verifica cuando se origina sin la intención de querer causarle la muerte al paciente.

Bien, ¿qué opináis vosotros de esto?
Sinceramente considero que la eutanasia tiene tanto puntos fuertes, como débiles, me explico.
Sí que es cierto que la eutanasia ayudaría a muchísimas personas que, por desgracia, no pueden ser salvadas por el problema sanitario que tengan, por lo que muchas de ellas prefieren una muerte digna y sin dolor. 
Estamos de acuerdo con que existen otros medicamentos como la morfina, pero si una persona sabe que su diagnostico es la muerte en un futuro, y quiere terminar con su sufrimiento, ¿por qué tiene que hacerlo de una manera poco digna, como es quitándose su propia vida porque no hay nada legal que le ayude a hacerlo?
Ahora bien, pensad, ¿qué pasaría si por ejemplo un paciente, diagnosticado con cáncer, aún sin saber si será la causa de su muerte, recibe la eutanasia por decisión de sus familiares para así "evitar un sufrimiento mayor"?.
A lo que quiero llegar en este pequeño punto, es a que la eutanasia, puede ser beneficiosa en algunos puntos, pero en otros, puede terminar con la vida de personas que, por desgracia, no lo han querido así.
Por ejemplo, pacientes en coma, del cual los familiares consideran que no va a salir,, optan por una vía rápida e indolora.
Pero, ¿y si esa persona, en algún punto hubiera podido volver a despertar?
A esa persona se le elimina por completo su voluntad, y por su puesto se le arrebata su vida por completo.
A día de hoy, por desgracia la eutanasia es un tema muy tabú en nuestra sociedad, ya que la gente ignora lo que puede significar la implantación legal de esta actividad.
Realmente una decisión tan extrema solo debería tomarla la persona enferma, ya que es su vida la que está en juego y sus propios familiares no entienden el dolor que le está causando dicha situación, tanto a la autoestima como a su salud mental.
Otro punto de vista el cual veo muy miserable, es el de la Iglesia, el cual rechaza la eutanasia al llamarla "crímen contra el hombre".
Ósea, me están queriendo decir que una persona, por querer hacer libremente con su vida, lo que le de la gana, ¿está haciendo un crímen?
Si decidir terminar con un su vida, es un crímen, ¿lo que sale en los periódicos y televisiones acerca de muchos ovispos y cardenales, qué es? ¿La santísima trinidad?
No entraré en este tema ya que me parece algo lamentable y deshumanizado, así que seguiré por donde he empezado...
Pues bien, como estaba diciendo, por mi parte considero algo positivo la eutanasia, siempre y cuando la decisión sea tomada por la persona que quiere terminar con su vida y no por terceros.
Si la persona está en coma, lo justo y necesario es esperar un tiempo límite, por su vida y sus derechos, y que un familiar no tome una decisión que podría terminar con el futuro de una persona, simplemente por sentir lástima al verle así.
Dicho esto, me despido de vosotros y espero que reflexionéis sobre este tema, ya que es algo muy serio.
¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario